rubénolmo
coreógrafo
Entre jóvenes bailarines zapateando por los rincones intentando “poner en pie” aquel paso tan difícil, Canales tocando palillos con toda su grandeza en su “pas a deux” con Talegona, sastras tomando medidas, músicos, producción marcando pautas... y en todo este zafarancho creativo de locura no adentramos en el montaje de la producción en la sede de BBF. Nos dirigen al despacho de dirección y nos reencontramos con Rubén Olmo en ropa de faena, rictus de aspecto sereno pero de mente inagotable; el coreógrafo más reputado en la actualidad reparte su genio este año entre su propia compañía, coreografíando para el Ballet Nacional de España, responsabilizándose de la nueva etapa del Ballet Flamenco de Andalucía y coreografíando Miróterraneo para el Barcelona Ballet Flamenco “la compañía flamenca de Catalunya”. Su mirada centellea pasión por sutrabajo y sus palabras transmiten una convicción poco frecuentes en un talento tan joven como él.
¿Cómo se describiría como artista?
Me defino como un bailarín de base técnica clásica, estilizada, aunque con el corazón flamenco. Un artista que desde muy chiquitito ha apreciado a los grandes maestros comoa Antonio Ruiz Soler, Gades, Pilar López, Canales, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Manuela Vargas... todos ellos son mis referentes para obtener mi propio estilo.
Está viviendo un momento muy dulce en tu carrera, ¿de qué manera valora todos los trabajos que está desarrollando actualmente?
Con un valor enorme. Tener la posibilidad de poder coreografiar para un Ballet Nacional de España, la que ha sido mi casa durante tantos años y además ir como artista invitado, imagínese... tener el peso para dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía que todos los sus directores han tenido una trayectoria impresionante como Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Cristina Hoyos y ahora dirigirlo yo, es muy importante, un paso más en mi carrera que espero estar a la altura.
¿Cómo posicionaría Miróterraneo en su carrera después de sus creaciones Belmonte, Pinocchio o Tranquilo Alboroto?
Miróterraneo es muy importante en mi carrera, entre muchos valores... Paca García, la “fiera bailaora” Talegona, Antonio Canales que reencarna a Miró el personaje principal del espectáculo. (piensa, recuerda y habla) Antonio ha sido de “los grandes” en mi vida, bailarín y coreógrafo de mi carrera y ahora poder dirigirlo yo, ha sido un reto enorme. Crear y coreografíar la primera creación para el Barcelona Ballet Flamenco es un paso importantísimo para mí, ahora no visualizamos toda la importancia que tiene pero con los años se revalorizará. Los principios son duros pero son los pilares de algo que crecerá con el tiempo, ya dependerá en mucha parte de los politicos y de la cultura autóctona...
Antonio Canales, explíquenos su experiencia dancística con una genialidad de la danza española como es él.
Emocionante y muy agradable. Canales hace muy fácil el trabajo, porque lo que le explicas en minutos lo canaliza
y lo lleva a escena mucho mejor incluso que yo lo puedo tener en mi mente, detalles insignificantes que los engrandece con una magnitud excelente.
Inspirándose en Miró y el mar Mediterráneo para coreografiar y hacer la selección musical del espectáculo,
explíquenos como ha desarrollado el concepto.
Ha sido complicado porque es un mar muy amplio y muy grande en todas sus vertientes, vamos pasando por músicas italianas, griegas, andaluzas, catalanas. Atravesamos el Mediterráneo que es uno sólo pero que en cada lugar tiene un color y un aroma diferente, es buscarle ese momento en cada lugar; y Miró tiene una pintura muy colorista, una paleta muy flamenca, negra trágica o colorista y alegre, una simbiósis donde he buscado la rica mezcla.
¿Qué puede aportar Miróterraneo a la situación actual de la danza?
Yo creo que va a aportar un aire fresco, savia nueva. Una oportunidad diferente con mucho color, donde vamos a volver a ver a bailar a Antonio Canales inmenso, incluso con castañuelas con una pareja espectacular que va hacer con Carmen La Talegona, unos jóvenes bailarines danzando entre otras una creación de Vivaldi, música griega, mucha y rica variedad... Miróterraneo va aportar un puñaito de arena porque ahora el agua del manantial flamenco está un poco seco, con creaciones como éstas le damos aire renovado. Yo creo que estoy siendo muy purista en el sentido coreógrafico flamenco pero dándole un toque actual, vanguardista; ademas la ciudad de Barcelona siempre ha sido así, la ciudad de la danza contemporanea y eso converge en una mezcla muy fresca dentro del flamenco.