top of page

Fantasía mediterránea con tintes mironianos inspirada en sus lenguas, sus músicas, sus costumbres, su olor, su aire... en la que las aguas se teñirán de colores y formas vivas del genial pintor en diferentes lenguajes escénicos, donde el flamenco conviva gratamente con la interpretación, la danza estilizada, el folklore y la música tradicional.
 
Para nosotros y todo nuestro equipo no ha sido nada fácil crear un espectáculo basado en un “mar de expresiones” y en un artista de la dimensión creativa de una genialidad universal y “leyenda del tiempo” como es Joan Miró. Teníamos claro desde el nacimiento de esta idea engendrada hace muchos años entre fantasías y sueños compartidos, que ni siquiera queríamos recrear ningún cuadro determinado; anhelábamos conjugar en nuestro afán pictórico, colores mironianos con las olas mediterráneas que nos vieron nacer y conocer otras tierras pertenecientes a su grandeza.
 
Un espectáculo mágico con hilo argumental donde un inmenso Canales se interpreta a sí mismo (como grande de la danza) reencarnándose en Miró  a través de su espíritu creativo, Carmen La Talegona simboliza al Ojo del pintor “que observa su mundo que todo contempla” y un joven José Manuel Alvárez personifica al aprendiz del artista plástico. Todos ellos acompañados de voces  dispares internas (músicos) irán arrancando de su interior sentimientos muy dispares recreando junto a las danzas de diferentes bailarines, secuencias inspiradas por las dos grandes fuentes miróterraneas.
 
Todo va adquiriendo una dimensión extraordinaria cuando está siendo reafirmada, dirigida y creada por artistas consagrados, potenciales extraordinarios en un encuentro magnético de profesionales unidos por una corriente que nace de la necesidad del intercambio artístico y como una formación autóctona, estable y necesaria. Una conjunción de objetivos varios de diferentes naturalezas que armonizan y sintonizan con un mismo valor de la tierra y sintonizan hacia un mismo afín: “la belleza del arte”.

 

 

 

rubénolmo

coreógrafo

Nace en Sevilla en 1980. A la edad de 9 años ingresa en el Conservatorio de dicha ciudad donde obtiene el titulo de danza española y clásica, formándose con maestros como Marisol Delgado, José Manuel Moreno y la bailaora Pepa Coral. Durante su periodo de aprendizaje toma clases en las Escuelas de Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván. Ha redondeado su formación con maestros como Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, Manolote, El Güito, Mario Maya, José Granero, Javier Latorre, Aída Gómez, Nadín Astor, Antonio Canales y Teresa Nieto. En 1994 entra a formar parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza impartido por Javier Barón, dos años más tarde pasa a formar parte de la compañía del bailaor en El pájaro negro donde Belén Maya actúa como bailaora principal y bajo la  coreografía de Ramón Oller, Javier Barón, Belén Maya y Javier Latorre.; este  mismo año se traslada a Madrid para seguir estudiando con maestros como Rosa Naranjo, Carmina Ocaña y Aída Gómez. Con diecisiete años pasa a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez en Estamos solos coreografiado por José Antonio, Javier Latorre y la propia Gómez en el que  fue destacado como bailarín solista en dicho espectáculo. Participa también en la producción del Teatro de la Zarzuela El barberillo de Lavapiés coreografiado por Ramón Oller.

En marzo de 1998 es llamado por el Ballet Nacional de España dirigido por Aída Gómez, estrena en el Teatro Real de Madrid  como primer bailarín Luz de alma coreografiada por Javier Latorre y La Celestina en el papel de Calisto, coreografiada por Ramón Oller y con dirección escénica de Adolfo Marsillach;  al año siguiente es ascendido a la categoría de bailarín solista. Entre las obras interpretadas como primer bailarín en el BNE destacan las siguientes: Poeta coreografiado por Javier Latorre interpretando el papel del poeta, Carmen por José Antonio en el papel de Don José, Ritmos por Alberto Lorca, Oripandó por Israel Galván y Grito por Antonio Canales. En abril del 2002 decide dejar la compañía institucional y pasa a formar parte de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco donde desarrolla el cargo de bailarín/repetidor en La voz del silencio interpretando junto a Yerbabuena y Patrik de Bana el papel de enamorado. En junio del siguiente año presenta coreografía propia Érase una vez que era en el XII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid donde fue galardonado con el tercer premio y con la máxima aceptación del público.

En 2003/04 participa en la Compañía Metros dirigida por Ramón Oller en el papel de Escamillo en la obra Carmen, La Pasión de Cristo y de Teseo en la obra Dalídance; durante esa misma temporada es requerido como bailarín solista y repetidor coreográfico en el Musical Flamenco Los Tarantos, coreografiado por Javier Latorre y dirigido por Emilio Hernández. En enero de 2005 trabaja en la compañía de Rafael Amargo desarrollando el papel de primer bailarín, repetidor coreográfico, coreógrafo y adjunto a dirección en los espectáculos Enramblao, D.Q. Pasajero en Tránsito, Poeta en Nueva York y El Amor Brujo.

Ha realizado las coreografías de la Gala EGEDA Premios cinematográficos José Maria Forqué en el Teatro Real de Madrid. Colabora esporádicamente como bailarín invitado y coreógrafo en algunas de las compañías de danza más importantes de España, como la de Aída Gómez  en su espectáculo Permíteme bailarte para la que coreografía cuatro piezas para el ballet y dos piezas para la propia Gómez. Su máxima prioridad ha sido levantar su propia compañía con obras como Belmonte, la danza hecha toreo estrenado en junio del 2006 en el Teatro Albéniz de Madrid, Pinocchio estrenado en Villa de Madrid en noviembre de 2007 y Tranquilo Alboroto estrenada en el Teatro Central de Sevilla el 16 de Septiembre de 2010; tres obras que le han llevado a los niveles más altos del escalafón profesional a tan temprana edad.  

                                                                                       

Colabora como coreógrafo en el espectáculo de Antonio Najarro Jazzing Flamenco creando una coreografía para la compañía y un solo para el propio Najarro; crea una pieza para Isabel Bayón bailada por ella en su obra La horma de sus zapatos estrenada en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, en la misma ciudad trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) desde el año 2008 al 2011.

​Galardonado con los premios: Villa de Madrid 2008 “Pilar López” de Interpretación de Danza  por el estreno de Pinocchio y el Giraldillo de Oro a la Mejor Coreografía  de la  XVI Bienal de Flamenco de Sevilla por el estreno de su obra Tranquilo Alboroto. El agosto de 2011 vuelve al Ballet Nacional de España (BNE) pero esta vez como coreógrafo y artista invitado de la mano de su director Antonio Najarro; siendo también nombrado al mes siguiente coreógrafo y director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA).

carmenlatalegona

artista invitada

​​

Bailaora nacida en Córdoba en 1976. Pertenece a una reconocida estirpe flamenca, sobrina de la insigne saetera María “La Talegona” y del célebre cantaor Talegón de Córdoba. A la edad de 11 años comienza sus estudios en el Conservatorio de danza española y arte dramático de Córdoba. Sus primeras experiencias artísticas fueron de las mano de Javier Latorre en Suite Española junto a Paco Jarana, Enrique El Extremeño y Manolo Sevilla. Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de La Carlota en el año 1992, desde los 14 años empezó a compartir cartel por toda Andalucía con primeras figuras del género. Se ha distinguido como solista en diferentes compañías como la de Manolete, Cristobal Reyes, Rafael Amargo, Juan Andrés Maya o Blanca del Rey entre otras, viajando por diferentes países entre los que destacan: Japón, Grecia, Turquía, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Taiwan o Brasil. Ha bailado en tablaos como El Cordobés de Barcelona, Casa Patas, Sala Caracol, Café de Chinitas o el El Corral de la Pacheca en Madrid entre otros; coreografiando y dirigiendo también el espectáculo de El Rincón de Chinitas en Marbella. Imparte su labor docente en la escuela Amor de Dios de Madrid, habiendo pertenecido también como profesora titular a la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas.

En el año 2001 participa en el Festival de Mérida junto a otros artistas, entre ellos Ángela Molina. Colabora en el trabajo editorial de Mercedes Martín Luengo y Javier Cano Retrataturas, grabando también “Un algo de mí” dvd de Antonio Vargas junto a su tío Talegón. Destaca como bailaora solista en Pura Pasión de Cristóbal Reyes producida por Joaquín Cortes junto a Lola Greco, Rafaela Carrasco, María Juncal, Rafael Estévez y Nani Paños. Interpreta el papel de María Magdalena en el espectáculo La Pasión de Cristo de Juan Andrés Maya. En el verano del 2006 trabaja junto a Rafael Amargo y José Maya en Cova Santa (Ibiza) en esta ciudad representa más tarde el espectáculo Destreza.

​​En 2007 se presenta en la ciudad de Brasil dentro de la programación Mujer de baile flamenco, debido al éxito es requerida nuevamente por el público brasileño para participar en Grandes nombres del flamenco, volviendo a ser invitada en el año 2010. En el año 2008 estrena la compañía A4 Flamencos Mis mujeres en esencia coodirigida junto a Miguel Cañas, La Truco e Inmaculada Ortega. En octubre del mismo año forma parte de la programación de la Cumbre Flamenca Metro de Madrid compartiendo cartel con artistas como Dorantes, José Maya, Diego El Cigala, Miguel Poveda o Arcángel, cerrando ella el ciclo junto a Diego Carrasco. Estrena también en 2008 Maneras de sentir con la bailaora Inmaculada Ortega en Albuquerque (Nuevo Méjico). Estrena Semblante en Buenos Aires en 2010 junto a la artista Laura Manzella en la programación de la I Feria Flamenca de Palermo con gran éxito de público y crítica, compartiendo cartel con Diego Amador, entre otros. En junio de este mismo año es presentada por Rafael Amargo en el Teatro Haagen-Dazs Calderón de Madrid en Princesas del flamenco, espectaculo que protagoniza junto a Susana Lupianez La Lupi participando también en el mismo, El Sorderita como artista invitado y Juan Parilla como director musical.

En febrero de 2011 baila junto a Eduardo Serrano El Güito en el Festival Flamenco Caja de Madrid en el espectáculo Maestros de Juan Valderrama. Este mismo año participa en el documental “Válgame Dios, que alegría tiene la gente, que fatigas tengo yo” del director cinematográfico Vicente Pérez Herrero, una historia crítica y social del flamenco visionado por las principales figuras emergentes del flamenco. El pasado mes de junio y agosto es invitada por José Maya a participar en su espectáculo Maya en el Festival Flamenco Internacional de Alburquereque y nuevamente por Amargo en Para Perelada junto artistas como María Toledo o Remedios Amaya aunando en ambos, éxito de público y crítica; este mismo año gira por Sudamérica con Flamenco Arrabalero Tour 2011 obra del coreógrafo chileno Pedro Fernández.

antoniocanales

artista invitado

​Director, bailaor y coreógrafo. Nace en Sevilla en 1961 es hijo y nieto de artistas. Comienza sus estudios en el Ballet Nacional de España del que fue bailarín solista de sus mejores creaciones. En 1992 crea su propia compañía, Ballet Flamenco Antonio Canales presentando A tí, Carmen Amaya y Siempre flamenco. En 1993 estrena Torero con gran éxito en el Teatro Place D’Arts de Montreal, este espectáculo ha sumado más de 700 representaciones en los teatros más importantes del mundo; obra nominada por España a los premios EMMY en 1995 y medalla de plata en el FIPA 1996 de Biarritz.

En 1995 es galardonado con el Premio Nacional de Danza, estrenando también este mismo año Narciso y Triana. Presenta Gitano en 1996 con el que recibe el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor espectáculo de danza. Bengues se estrena en 1998 (Bernarda Alba/Guernica) fruto de la colaboración con Lluís Pascual. En 1999 crea Raíz, recibiendo el Premio Max como Mejor Intérprete de Danza; este mismo año le fue otorgada la Medalla de Andalucía como Hijo Ilustre andaluz. En 1999 estrena Fuerza Latina, presenta al bailaor Juan de Juan en Pueblos y vuelve al cine protagonizando Vengo bajo la dirección de Tony Gatlif. También en 1999 debuta como artista invitado del Ballet Nacional de España interpretando coreografía propia A ciegas, antes en 1997 creó para la compañía Grito volviendo en 2007 para interpretar y coreografíar Cambalache, otras creaciones para la compañía estatal como Mirabrazo (2000), Soledad (2002) Taranto (Ni contigo ni sin ti) (2003).
 

En 2000 presenta Cenicienta, Prometeo en el Teatro Romano de Mérida y Bailaor clausurando la Bienal de Flamenco de Sevilla. En la cuarta edición de los Premios Max es galardonado como Mejor Intérprete de Danza. En 2002 conmemorando el X aniversario de su compañía reestrena sus espectáculos más emblemáticos. Año en que publica su primera novela “Sangre de Albero”, estrenando también Minotauro. Presenta Ojos Verdes Homenaje a Fernando Villalón consagrándose con gran éxito en su ciudad natal en 2003. Estrena la obra Carmen, Carmela en 2004 basada en la obra de Merimée y arreglos para guitarra  flamenca dirigida por Miguel Narros, a finales de 2006 presenta su última obra Musical Flamenco Los Grandes.

Ha pertenecido a prestigiosas compañías como la de Maguy Marín en sus comienzos, ha colaborado en infinidad de espectáculos entre tantos Cayetana, su pasión de Cecilia Gómez en 2010, en programas televisivos como OT impartiendo conocimientos y una larga carrera de éxitos y colaboraciones.
 
Danza en teatros de todo el mundo con sus propias creaciones, participando en galas internacionales de estrellas como en 1997 representando a la Danza en Europa en la Gala organizada por los Ballets de Montecarlo, entre muchas otras. Una trayectoria internacional que le llevará a compartir escenario con personalidades de la talla de: Rodolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Carla Fracci, Vladimir Vasiliev, Fernando Bujones, Peter Schauffus, Silvie Guillem, Patrick Dupond, Lola Foles, La Chana, Manuela Carrasco, Rocío Jurado, Manolo Sanlúcar, etc. Colecciona premios y distinciones como mejor bailarín Navisela-88 (Italia), “Mejor bailarín internacional” de la Ciudad de México en 1990, entre muchos más reconocimientos.

 

bottom of page